El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que un pueblo de la región Áncash es considerado como zona crítica de peligro muy alto, por lo que recomienda la reubicación de viviendas y campos de cultivo, evitando el riego y la construcción de un sistema de alcantarillado impermeabilizado.
Se trata del centro poblado de Pomabamba, en la provincia del mismo nombre, por las condiciones geológicas (tipo de rocas y suelos), configuración geomorfológica (terrenos con pendiente moderada a muy fuerte), movimientos en masa y procesos geohidrológicos.
Añade el Ingemmet que estos movimientos en masa pueden ser detonados por lluvias intensas o prolongadas, movimientos sísmicos y actividad antrópica: filtraciones de agua al subsuelo por la actividad agrícola y mal estado del alcantarillado.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo será la actividad del volcán Ubinas en los próximos días? Esto responde el Ingemmet
LEA TAMBIÉN: Petitorios mineros para buscar litio ya cubren toda la zona atractiva en Puno, ahora estudian potencial en Cusco
El último deslizamiento se registró el 6 de febrero del 2023 en el jirón Huaraz con la intersección del jirón Lima, en Pomabamba, y originó el colapso de cuatro viviendas y afectación de campos de cultivo del poblado.
Por ello, el Ingemmet elaboró el informe técnico A7392 denominado “Evaluación de peligros geológicos en el centro poblado de Pomabamba”, donde recomienda la reubicación.
El informe puede ser descargado desde el repositorio institucional o desde aquí.