La Dirección de Fiscalización del Indecopi ha solicitado información a la Universidad Peruano Alemana (UPAL) sobre presunta cancelación de clases que denunciaron sus estudiantes a fin de evaluar si existen infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Indecopi explicó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los proveedores tienen el deber de ofrecer a los consumidores toda la información relevante para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios ofrecidos.
Asimismo, estos deben corresponder a lo ofrecido a los consumidores en función a la información transmitida, así como las características y naturaleza de los productos o servicios.
LEA TAMBIÉN: UPAL apunta duplicar número de estudiantes y presenta cuatro nuevas carreras
Sunedu verificó condiciones básica de UPAL
Un equipo de funcionarios de la Unidad de Delimitación de Responsabilidades Administrativas (UDRA) de la Sunedu comprobó que el servicio educativo en la UPAL está suspendido.
El equipo técnico, encabezado por Luis Corrales, ejecutivo de la UDRA, encontró que la sede de la UPAL estaba cerrada, no se dictaban clases y tampoco había atención administrativa. “Esta indagación se encuentra en su fase preliminar y servirá para determinar las responsabilidades y medidas correctivas que correspondan. El objetivo de la Sunedu es cautelar los derechos de los estudiantes y la calidad del servicio educativo”, agregó la Sunedu en una nota de prensa.
Denuncias de los estudiantes de la UPAL
Días antes, universitarios y docentes de la UPAL denunciaron presuntas irregularidades por parte de la universidad. Los estudiantes señalaron que las clases se suspendían continuamente porque presuntamente los profesores, por falta de pago, no asistían a dictarlas.
LEA TAMBIÉN: Reputación universitaria vs experiencia laboral en la contratación ejecutiva
¿Qué dice la UPAL?
Gestión pudo contactar a fuentes allegadas a la UPAL y sostuvieron que el servicio educativo se encuentra suspendido porque el inicio de clases del segundo semestre académico 2024 es el 30 de setiembre. De hecho, la universidad emitió un comunicado informando a sus estudiantes y profesores el inicio de clases.
Hoy, la plana docente de la UPAL viene alistando su plan de trabajo, previo al inicio del segundo semestre académico, afirmaron fuentes allegadas a la UPAL.
LEA TAMBIÉN: Universidad Cayetano Heredia invertirá en ampliar sus sedes, ¿qué más alista?