La Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi exhortó a los colegios, y a la comunidad educativa en general, a no adquirir o acceder a reproducciones no autorizadas de textos escolares en físico o digital, pues perjudican la calidad de la enseñanza y afectan a la industria editorial.
Mediante comunicaciones enviadas a las instituciones educativas, la DDA insta a inculcar y promover entre los estudiantes y asociaciones de padres de familia una cultura de respeto a la propiedad intelectual y a la normativa de derecho de autor.
En esa línea, el Indecopi recordó que la piratería constituye un delito grave y advirtió que las fotocopias o copias digitales ilegales de libros escolares que se ofrecen y distribuyen a través de las redes sociales u otros medios son productos de menor calidad, con contenidos desactualizados, erróneos e incompletos que dificultan el aprendizaje y el desarrollo de la enseñanza en clase y perjudican el proceso educativo.
LEA TAMBIÉN: Minedu envió más de 13 millones de textos escolares
Además, la piratería causa daño al país, pues desincentiva la creatividad de los autores para seguir produciendo contenidos, eliminando puestos de trabajo formales y afectando el desarrollo.
Por ello, el Indecopi recomendó que la adquisición de textos y libros escolares se realice a través de canales formales como distribuidores, librerías o tiendas digitales autorizadas oficialmente por las editoriales, garantizando de esta forma una compra segura y legal.
La institución advirtió que las infracciones a la legislación sobre derecho de autor, como la piratería de libros, pueden ser sancionadas con una multa de hasta 180 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 927 mil soles, sin perjuicio de las sanciones penales respectivas.