El Sistema de Alertas de Consumo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió 111 alertas vinculadas al sector automotriz para advertir posibles riesgos en vehículos o accesorios, en lo que va del año.
Indecopi resaltó que la bolsa de aire defectuosa de la marca Takata, que podría no funcionar o explotar en caso de accidentes, es la alerta de mayor impacto a nivel mundial ya que pone en riesgo la vida de los ocupantes de la unidad. “En el Perú afecta a más de 120,000 vehículos de consumidores nacionales”, indicó.
En esa línea, recomendó a los consumidores llevar sus vehículos a revisiones técnicas y mantenimientos preventivos oportunamente y estar atentos a las comunicaciones de sus proveedores, sobre todo para conocer si se encuentra con un llamado a revisión vigente.
En el 2023, el 1.2% de los accidentes de tránsito se debió a fallas mecánicas de los vehículos. Además, a lo largo de este año se han emitido 39 alertas sobre otros riesgos no previstos de productos en el mercado vehicular.
LEA TAMBIÉN: Control concurrente generó ahorro de S/ 3,800 mlls en costo de inversiones públicas entre 2018 y 2023
Últimas alertas
General Motors Perú S.A: Se dispuso la revisión de 5,891 vehículos de la marca Chevrolet, modelo Captiva, fabricados entre el 2019 y el 2023, debido a que estas unidades podrían generar óxido en sus tuberías.
Esa corrosión que no sería percibida durante el mantenimiento regular del vehículo reduciría el grosor del tubo de freno hasta provocar una fuga en el sistema de frenos, lo que puede afectar la operación segura del vehículo.
LEA TAMBIÉN: Hyundai comprará productos locales para construir grandes buques en Perú
Toyota del Perú S.A.: La empresa indicó que se deben revisar 124 unidades, modelo Hilux GR Sport IV, fabricados entre el abril y noviembre del 2023, debido a que los soportes de su accesorio denominado barra deportiva, podrían agrietarse, y suponer un riesgo para otros vehículos y peatones.
Plaza Motors S.A.C.: Se dispuso la revisión de 2,563 vehículos modelos Tiggo (Chery Tiggo 2 PRO, 4 PRO, 7 PRO, del 2023 y 2024, y Tiggo 8 2023) debido a posibles fallas en el fusible de alimentación del módulo del sistema antibloqueo de frenos y control electrónico de estabilidad, lo que podría originar que los componentes se deformen e incluso se presente fuego en la zona del motor.