El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que los incendios forestales iniciados entre el 12 y 14 de agosto en los distritos de Talavera y Santa María de Chicmo (Apurímac), Lamay y Calca (Cusco), Lari (Arequipa), Chiara (Ayacucho), Sallique (Cajamarca) y Santo Tomás (Amazonas) fueron extinguidos por las autoridades competentes.
En la región Cusco, efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, así como personal de la municipalidad distrital y provincial, Serenazgo y pobladores, sofocaron el fuego en el cerro Calvario y en el sector Pampaypata, del distrito Calca y Lamay, respectivamente.
En tanto, en Santa María de Chicmo y Talavera, de la región Apurímac, autoridades locales, personal del sector Salud, serenos de la jurisdicción y comuneros apagaron los incendios que se presentaban en los sectores Mulacancha y Luis Para.
LEA TAMBIÉN: Extinguen 8 incendios forestales en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca y Cusco
Por otro lado, personal de los gobiernos locales y pobladores de la zona culminaron los trabajos de extinción de otros 4 eventos registrados entre el 13 y 14 de agosto, en los distritos de Chiara (Ayacucho), Sallique (Cajamarca), Santo Tomás (Amazonas) y Lari (Arequipa), informó la entidad.
Cabe indicar que las condiciones meteorológicas (lluvias) favorecieron a que estas emergencias se extingan en su totalidad.
LEA TAMBIÉN: Constatan que el cambio climático hizo más extremos los megaincendios de 2023
De acuerdo con el reporte brindado por los centros de operaciones de emergencia regionales y las oficinas de gestión del riesgo de desastres de los distritos, estos incendios dejaron un total de 378 hectáreas de cobertura natural destruidas. Sin embargo, no hubo daños a la vida y salud de las personas.
El Indeci, a través del COEN, continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.