La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) envió un comunicado para referirse sobre la crisis ambiental que está afectando a diversas regiones del país. Indicaron que los incendios forestales han devastado miles de hectáreas de bosques, tierras agrícolas, y han generado una lamentable pérdida de vidas humanas, además de dejar a cientos de compatriotas en situación de vulnerabilidad.
“Ante esta difícil situación, consideramos imprescindible destacar la urgencia de reforzar los mecanismos de prevención y gestión del riesgo de desastres, así como implementar políticas públicas claras y eficientes para mitigar estos eventos. Esta crisis ambiental impacta de manera particularmente severa en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali”, explicaron.
En el documento invocan al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes a adoptar las medidas con carácter inmediato. Entre ellos destacan:
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: 9 regiones del país afectadas por 49 siniestros activos
1. Declaración de Emergencia Ambiental: Solicitamos la urgente Declaración de Emergencia Ambiental en las regiones afectadas, con el fin de priorizar acciones inmediatas y efectivas que permitan contener y mitigar los incendios forestales.
2. Recursos económicos y técnicos: Instamos a un incremento significativo en la asignación de recursos económicos y técnicos, tanto a nivel nacional como regional, para fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante incendios forestales. Solo con una respuesta coordinada y multisectorial podremos enfrentar de manera adecuada esta crisis.
3. Asistencia técnica especializada: Solicitamos al Gobierno Nacional el despliegue de equipos técnicos especializados que fortalezcan las capacidades regionales y permitan la capacitación de la población en estrategias para la prevención y control de incendios forestales.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: existen 8 incendios forestales de grandes proporciones que siguen activos
4. Políticas públicas sostenibles: Pedimos a las entidades competentes en materia forestal, agrícola y pecuaria que aprueben y promuevan políticas públicas claras que desalienten las prácticas agrícolas inadecuadas, que generan incendios y fomenten alternativas sostenibles para el manejo de la tierra.