El gerente general del Gobierno Regional de Ica, Abel Osorio, pidió este martes al Ejecutivo a que transfiera lo más pronto posible los S/ 190 millones que estaban destinados para proyectos de inversión, pero el dinero fue utilizado para minimizar los impactos negativos debido a la ocurrencia del ciclón Yaku.
“En el mes de abril se presenta el ciclón Yaku y se decreta un estado de emergencia. Destinamos 190 millones de soles para la atención de estos impactos negativos; sin embargo a la fecha estos no han sido retornados. La Ley 31728, que aprueba los créditos suplementarios, establece que se debería retornar los recursos”, explicó en diálogo con RPP.
De acuerdo con el funcionario del Gobierno Regional de Ica este dinero estaba programado para ejecutar proyectos de inversión de infraestructura en la citada región como obras para reforzar la capacidad operativa en educación y salud. “Exigimos al Gobierno Central que se nos retorne los recursos. Sin embargo, han transcurrido meses y no nos hacen caso”. dijo.
LEA TAMBIÉN: ¿Desde cuándo se reportarán lluvias intensas por El Niño global? Esto dice el Senamhi
LEA TAMBIÉN: Ceplan: El Niño amenaza la estabilidad del Perú y requiere acciones urgentes
Osorio Argomedo criticó que el Ejecutivo les haya comentado que la transferencia del dinero podría concretarse a finales de este mes o inicios de agosto. Explicó que de darse esta situación solo le queda al Gobierno Regional de Ica realizar trabajos de prevención y mitigación.
“Estamos contra el tiempo. Nosotros para desarrollar proyectos de infraestructura ya no lo podemos hacer. Vamos a tener que hacer actividades como la descolmatación o mantenimiento de la limpieza de los ríos. Sin embargo, estamos ya quincena de julio y nos han señalado que para fines del mes de julio e inicios del mes de agosto recién nos estarían transfiriendo los recursos”, refirió.