Hasta febrero de este año, las exportaciones mineras crecieron 13.2% al cerrar en US$ 3,223 millones. Así como el sector minero crece, las emisiones de carbono también, debido al intensivo de maquinaria pesada y procesos energéticamente demandantes. Por ello, surge una nueva solución sostenible que ayudará a reducir la huella de carbono.
Aisoncore, una empresa que traza el proceso de reparación de maquinaria para minería, calculó la huella de carbono emitida por la compra y reparación de activos mineros. En donde, se analizó la huella de carbono que emitía la reparación de un equipo versus la compra de un nuevo. Para esta medición se utilizaron variables de peso, distancia y emisiones de gases efecto invernadero por efecto de transporte.
“La estimación de la huella de carbono promedio por comprar nuevos componentes en minería, principalmente con la importación, generó 811 kg CO₂ equivalente por tonelada transportada, por kilómetro recorrido. En comparativa, cuando se decide optar por reparar un componente en vez de comprar uno nuevo, la cifra de CO₂ emitida baja a 591.5 kg de CO₂ equivalente. Presentando una baja de más de un 27% en emisiones”, comentó Patricio Rojas, CEO de Antara.
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Esta medición consideró los principales proveedores de reparación de maquinaria minera e industrial presentes en las regiones mineras de Perú. Para ello, se recomienda reducir:
- 2,440 km conducidos por un vehículo a gasolina de pasajeros promedio.
- 71,952 celulares cargados.
- 67 galones de gasolina consumidos.
- 301 kg de carbón quemado
“Este análisis tiene como premisa concientizar el alargue en la vida útil de los componentes y maquinarias utilizadas en la industria minera mediante el mantenimiento y la reparación, no solo genera un ahorro económico, sino también es un enfoque clave para una minería más responsable y sostenible” concluyó Rojas.
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