La Defensoría del Pueblo presentó un informe advirtiendo que el agua del sector San Luis, en Huánuco, no cumple con los parámetros permisibles para el consumo humano, por lo que su ingesta afectaría la salud de la población. Por ello, la institución pidió a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) que cumpla con varias medidas para mejorar el tratamiento de este recurso hídrico.
LEA TAMBIÉN: Defensoría insta a Sunass a garantizar verificación de operatividad de medidores de agua
Se tomaron muestras en diferentes puntos de la red de distribución y, si bien arrojaron como resultado un nivel de cloro permisible, se identificó la presencia de nemátodos y organismos de vida libre. Además, según el informe presentado, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) no tiene los registros de la fuente ni de los sistemas de abastecimiento de agua a la población de San Luis.
Debido a esta problemática, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco exhortó a Emapa San Luis a realizar un control y a mejorar el tratamiento del agua para este sector. Finalmente, se indicó a la Sunass que verifique el cumplimiento de estas pautas; además de se haga el correcto registro de la fuente de agua para el consumo humano y de los sistemas de abastecimiento.
“El consumo de agua no tratada puede causar infecciones estomacales y otras enfermedades, convirtiéndose en un riesgo sanitario para las personas”, advirtió la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes.