El alcalde del distrito de Aurahua, Armando Aristides Soto Valdivia, reportó que aproximadamente veinte hogares resultaron afectados por las inundaciones provocadas por una lluvia intensa que duró cerca de hora y media. Estos incidentes ocurrieron en la provincia de Castrovirreyna, ubicada en la región de Huancavelica.
La fuerte precipitación dejó los suelos y las paredes construidas con materiales rústicos empapados y con peligro de derrumbe. Además, la granizada penetró en el segundo piso de las casas, ocasionando daños en las pertenencias de los habitantes de la zona.
“Hemos sufrido una intensa lluvia. Se han inundado todas las viviendas. Son huaicos que se han activado después de mucho tiempo. Nuestra población ha sufrido ciertos daños”, dijo el alcalde del distrito de Aurahua a RPP.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: vientos moderados se extenderán en la sierra de Cajamarca, Lambayeque y Piura
Armando Soto señaló que la quebrada Huayllará se activó después de un largo periodo de inactividad, y que las autoridades locales no lograron detectar el riesgo a tiempo. Ante esto, ahora planean tomar medidas para prevenir futuros peligros y controlar la situación en la zona.
Mientras tanto, las familias afectadas solicitan la intervención de la Defensa Civil a nivel provincial y regional con el fin de recibir asistencia humanitaria.
Lluvias intensas se registran días atrás
Hace unos días en la ciudad de Huancavelica también se registraron intensas lluvias que generó graves prejuicios en localidades como el centro poblado de Chilche, Montecolpa, Gilapata, y comunidad de Chacapampa, Huanquilca y Vista alegre, dónde las intensas lluvias han provocado la activación de quebradas y el incremento de los riachuelos que han ingresado a las viviendas.
La carretera que une al centro poblado Chilche fue arrasado un aproximado de 400 metros de plataforma. También se registró deslizamientos en los tramos de Gilapata, Huanquilca.
TAMBIÉN LEE: Puno: Fuertes lluvias impiden inicio de clases en cuatro distritos de Lampa
Ante esto, Indeci apoyó con algunas frazadas, carpas y herramientas. Además, están solicitando maquinaria para remover el barro que ingresó a las casas y negocios.