Las fuertes lluvias provocaron la activación de unas 20 quebradas de Lima por influencia del ciclón Yaku. Esto provocó el reporte de un huaico la tarde de ayer en Ancón que llegó a cubrir de lodo las casetas del peaje de la variante de Pasamayo, a la altura del kilómetro 47 de la Panamericana Norte.
La ocurrencia del huaico, como viene pasando en otras zonas del país, genera complicaciones en el tránsito de vehículos de Lima hacia el norte del país y viceversa. Inclusive los separados de plástico que dividen los carriles en la pista fueron arrastrados por la fuerza del deslizamiento de lodo tras la activación de las quebradas Los Inocentes y Río Seco.
Esta situación ocasionó que se perjudique la labor diaria de los trabajadores del peaje situado en Ancón. Además, un recorrido por el lugar afectado por el huaico muestra que se viene desarrollando labores de limpieza a cargo de miembros del Ejército del Perú (EP) y trabajadores de la concesionaria.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: huaico cae en Lunahuaná tras activarse quebrada San Jerónimo
LEA TAMBIÉN: Seis distritos de Lima afectados por activación de quebradas ante intensas lluvias
La zona está llena de barro y hay maquinaria pesada que está retirando todo el lado que ha provocado el bloqueo temporal de la mencionada vía.
Ante esta situación, los vehículos están ingresando y saliendo de la ciudad capital, por el norte, a través del serpentín de Pasamayo, mientras culminen las labores de reposición de la vía del peaje “La Variante” de Ancón.
Ayer, alcalde distrital de Ancón, Manuel Daza, explicó que al estar cerrado el peaje de “La Variante” la única ruta para conectar Lima con el norte del país –y viceversa– es el serpentín de Pasamayo, pero la zona es de alto riesgo debido a las lluvias y la persistente neblina, por lo cual pidió cerrar esta vía.
“Necesitamos la presencia urgente de Defensa Civil, pedimos que se activen de inmediato los protocolos de emergencia y que el Poder Ejecutivo envíe maquinaria pesada para canalizar el agua que se desbordó en la quebrada ‘Los Inocentes’”, manifestó.