Con una inversión de S/ 15 millones, el Gobierno Regional de La Libertad informó que modernizarán la sala de operación del hospital Belén en Trujillo, a fin de entregar un equipo adecuado para el beneficio de los pacientes que requieren cirugías mes a mes.
Luego de que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informara que existen muchos desperfectos y carencias en este nosocomio, sobre todo en esta área de cirugías complejas, se activó el proyecto tipo IOARR para el mejoramiento de este espacio clínico.
Además, se dejó en evidencia los problemas de infraestructura, deficiencias críticas en acabados arquitectónicos, sistema eléctrico, sistemas mecánicos e instalaciones sanitarias que afectan directamente a los pacientes, poniendo en riesgo la bioseguridad y calidad del servicio de los mismos, incluso de los médicos.
Con este proyecto, se busca modernizar la sala de operaciones, haciendo de que se incremente el número de pacientes que requieran de una operación y ya no tengan que esperar tanto tiempo. Para ello, se estima que se puedan realizar 1,000 operaciones al año, lo cual equivale 84 cirugías por mes y un promedio de 3 diarias.
También Lee: Contraloría halla irregularidades en Hospital del Carmen de Junín: desaparecen 5 mil equipos médicos | Gore Junín
Con esta optimización se podrá dar cobertura incluso a operaciones suspendidas y el 20% de las que no se pudo programar.
Manos a la obra
Esta obra está en proceso de convocatoria, por lo que su ejecución está planificada para hacerla a inicios de diciembre de este 2023. Se prevé que en junio del 2024 se pueda entregar la modernización para que luego inicien con el equipamiento de esta sala de operación.
De acuerdo a la información de la Geresa, los equipos que se van a adquirir en este proceso de modernización son: 1 monitor de funciones vitales de transportes, 2 monitores de funciones vitales de 5 parámetros, 5 mesas de operaciones hidráulicas/eléctricas, 2 mesas de acero inoxidable, 2 mesas de acero inoxidable rodables, 1 mesa angular de acero inoxidable para instrumental, 1 máquina de anestesia, 2 lámparas quirúrgicas, 1 electrobisturí, 1 ecógrafo doppler color 3D, 1 desfibrilador, 1 craneotomo, 1 coche de paro equipado y 2 camillas multipropósito.
También Lee: Trujillo: invertirán S/ 15 millones en mejorar sala de operaciones de hospital Belén
No hay mejoramiento desde el 2003
Según las autoridades, desde el 2003 no se ha realizado ninguna modernización en este nosocomio. Actualmente, tiene deficiencias en equipos como lámparas quirúrgicas y mesas de operaciones, además de máquinas de anestesia. Cabe recalcar que el hospital Belén fue construido en la época de los 90, atendiendo a más del 75% de la población trujillana que llega a sus instalaciones.