El gobierno designó a Eduardo Yong Motta como director temporal del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, ingresa en reemplazo de Carlos Homero Otiniano Alvarado.
La resolución está fechada el 17 de junio y lleva la firma del ministro de Salud, César Vásquez. La norma precisa que Yong Motta asumirá este puesto en adición a sus funciones de Director Adjunto del mismo nosocomio.
En la resolución también se señala que la normativa permite que trabajadores bajo contrato administrativo de servicios (CAS) pueden ser designados temporalmente como representantes de las entidades contratantes sin implicar variación de la retribución o del plazo de su contrato.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía encontró medicinas vencidas en Hospital Arzobispo Loayza
Su antecesor Carlos Homero Otiniano Alvarado presentó su renuncia irrevocable al cargo el 14 de junio, luego de que Cuarto Poder dio a conocer presuntas irregularidades en los laboratorios y la gestión de medicamentos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Además, se mostró que varios lotes de medicinas ya habían caducado y estaban almacenados sin haber sido distribuidos a los pacientes.
Eduardo Yong Motta
Eduardo Yong Motta fue uno de los exministros de Salud de Alberto Fujimori que, junto al actual congresista Alejandro Aguinaga y Mariano Costa Bauer, fueron objeto de una apertura de instrucción por el caso de las esterilizaciones forzadas.
LEA TAMBIÉN: Hospital Arzobispo Loayza: Defensoría de Pueblo registra equipos médicos en abandono
Cabe recordar que la Corte Suprema, en diciembre del 2023, declaró como fundada una demanda de amparo de Aguinaga y declaró nula esta apertura de instrucción, por lo que el caso fue remitido nuevamente al juez de la causa para que emita un nuevo pronunciamiento de ley, informó El Comercio.
El Ministerio Público inició el proceso contra los exministros fujimoristas como responsables de lesiones graves seguidas de muerte “en un contexto de grave violación de derechos humanos” en agravio de cinco personas; así como por lesiones graves contra más de 1.300 víctimas.