El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que plantea la recomposición de la Sunedu, y que configuraría un retroceso en la búsqueda de la calidad universitaria (ver Gestión 5.5.2022).
Pese a que el Ejecutivo anunció que observará dicha propuesta, la Comisión de Educación tiene en agenda otras nueve iniciativas que impactan en la Sunedu, ya sea en su composición o en la labor que realizan (ver tabla).
Estas iniciativas fueron presentadas por Frepap, Partido Morado, Acción Popular (AP) y Perú Libre (PL), entre el 2020 a la fecha.
También está pendiente de verse en el pleno la propuesta, impulsada por AP, que busca dar un plazo adicional a las universidades públicas asociativas con licencia denegada para que puedan ponerse a derecho.
Sufre revés
Hoy estaba previsto que el Poder Judicial realizara la audiencia en donde se revisaría la acción de amparo sobre los proyectos de ley aprobados por el Congreso; sin embargo, la jueza Andrea Córdova decidió postergarlo hasta el próximo 16 de setiembre.
El procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, lamentó esta decisión, tras precisar que fueron notificados 45 minutos antes que inicie la audiencia. Adelantó que impugnarán dicha decisión.
La Sunedu también sufrió hoy su primer revés a nivel judicial. El juzgado declaró improcedente la medida cautelar que presentaron para suspender la aplicación del proyecto de ley que recompone su directorio mientras no se resuelva la acción de amparo.
El procurador dijo que también impugnarán este fallo judicial.
Paso a paso
Al ser consultado por si el Ejecutivo acudirá al TC para revertir una posible aprobación, por insistencia, de la ley que debilita a la Sunedu, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que hay que ir “paso a paso”.
“Iremos dando pasos en función de los que vayamos viendo (…) qué pasa si el Congreso acepta nuestras observaciones y saca una mejor norma. Eso recortaría toda situación de trabajo en adelante”, respondió a la prensa.
Serna adelantó que hoy su sector iniciará una ronda de diálogos con los rectores y gente vinculada al sector universitario en torno a la situación de la Sunedu.