Ante los incendios forestales que afectan distintas regiones del país, el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), se encuentra en alerta máxima. En este contexto, el Ministerio está brindando apoyo a las instituciones de primer nivel de intervención mediante sus direcciones técnicas y organismos adscritos competentes.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, instó a los agricultores y a la población en general a cesar las quemas agrícolas en las zonas altoandinas y amazónicas, ya que esta práctica está contribuyendo en gran medida a los incendios forestales en diversas regiones del país.
Monitoreo de condiciones de riesgo
En ese contexto, los especialistas de la Dirección de Ordenamiento Territorial realizan el monitoreo de las condiciones de riesgo de incendios y daños al ecosistema. Esta información es remitida a los gobiernos regionales, municipios y entidades competentes para que adopten las medidas preventivas o de intervención que correspondan.
LEA TAMBIÉN: Amazonas: incendios dejan 5,000 hectáreas de bosques y pastizales afectados
Sernanp: guardaparques bomberos forestales
A fin de proteger la biodiversidad y el territorio de las áreas naturales protegidas, los equipos de guardaparques, bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vienen apoyando las emergencias en las siguientes jurisdicciones:
- Personal de la Reserva Nacional Tambopata, en el incendio forestal de Tahuamanu en Madre de Dios.
- Personal del Santuario Nacional Cordillera Colan, en el incendio forestal de la provincia de Utcubamba en Amazonas.
- Personal del Parque Nacional Yanachaga Chemillen, en el incendio forestal del distrito de Huancabamba, en Pasco.
- Personal del Refugio de vida Silvestre Laquipampa, en el incendio forestal en Incahuasi en Lambayeque.
- Personal del Bosque de Protección Alto Mayo iniciará acciones de respuesta al interior del área natural y en su Zona de Amortiguamiento en San Martin.
- Personal del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, se mantiene alerta de respuesta al incendio forestal en Huancabamba en Piura.
- Personal del Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes viene trabajando ya más de 5 días en el control del incendio en los sectores de Ucumares y Cabo Inga.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: 9 regiones del país afectadas por 49 siniestros activos
Senamhi: pronóstico de los climas y vientos
Asimismo, dentro de las acciones sectoriales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) coordina con las autoridades nacionales y regionales la vigilancia y pronóstico meteorológico e hidrológico. La información generada es valiosa para la toma de decisiones.
Además, está reforzando la campaña #NoRealicesQuemas, pues se sabe que más del 90 % de los incendios forestales son causados por la actividad humana.
“La temporada seca, es una condición que favorece los incendios forestales, se mantendrán en octubre y diciembre. De ahí la importancia de reforzar las acciones de prevención entre la población”, señaló la presidenta de dicha entidad, Gabriela Rosas.