El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) amplió la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de este año, ante la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.
A través de la Resolución Jefatural N°0028-2023-Midagri-Senasa, publicada hoy sábado en el Diario Oficial El Peruano, se oficializó la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H5N1.
“Ampliar hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, declarada a través de la Resolución Jefatural-0180-2022-Midagri-Senasa, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.
LEA TAMBIÉN: Sernanp: Al menos 585 lobos marinos y cerca de 55 mil aves han muerto por la gripe aviar
Asimismo dispone que a nivel nacional se mantengan las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando las zonas de detección, con el objeto de eliminar los focos y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.
Según el Senasa, se detectó el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque. A la fecha la gripe aviar ha provocado la muerte de mamíferos como lobos marinos.
¿Cuáles son las medidas para mitigar casos de gripe aviar?
El dispositivo legal dispone una serie de medidas sanitarias que tendrán que ser adoptadas, las cuales no excluyen a otras que pueda establecer la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
De este modo, se establece que toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:
- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo ubicadas en el foco y zona perifocal sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- Movilizar aves domésticas vivas y sus productos, procedentes de establecimientos avícolas autorizados y registrados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, sin la certificación sanitaria emitida por el médico veterinario autorizado en el marco de lo establecido en el acápite ii) de los literales a, b, c y d del numeral 10 del anexo denominado “Normas específicas para la autorización de veterinarios en salud avícola”, aprobado por el artículo 1 de la Resolución Jefatural Nº 093-2010-AG-SENASA.
- Movilizar aves domésticas vivas y sus productos dentro del territorio nacional sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- Arrojar aves en la vía pública, canales de riego, drenaje o ríos.
- Realizar eventos gallísticos, exposiciones, ferias u otras concentraciones de aves en el foco y zona perifocal.
- Manipular aves muertas o con signos o sospecha de influenza aviar sin equipos de protección personal.
¿Qué otras obligaciones hay para mitigar avance de la gripe aviar?
Toda persona natural o jurídica deberá:
- Cumplir la cuarentena dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria con el propósito de impedir el ingreso y salida de aves domésticas vivas y productos de riesgo, personas y vehículos no autorizados, u otros.
- Contar con la autorización sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria para realizar eventos gallísticos, exposiciones, ferias u otras concentraciones de aves fuera del foco y zona perifocal.
- Contar con autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria para ingresar a los predios en cuarentena y usar equipos de protección personal. Al momento de salir del predio deben dejar estos equipos en un depósito conteniendo desinfectante que asegure la inactivación del virus.
- Instalar pediluvios con desinfectante que aseguren la inactivación del virus en los lugares de ingreso y salida de los predios en cuarentena y desinfectar todos los equipos, herramientas, materiales, indumentaria, calzado, vehículos, entre otros.
- Instalar en los lugares de ingreso a los predios en cuarentena letreros con el siguiente texto: “Prohibido el ingreso por medidas de Control Cuarentenario”.
- Eliminar todas las aves domésticas y materiales de riesgo que se encuentran en el foco, según las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria. Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipos y utensilios, así como las herramientas utilizadas.
- Someter el guano de isla a un proceso de tratamiento que asegure la inactivación del virus, para su uso o disposición final.
- Demostrar la ausencia de circulación viral en los predios afectados, previamente al levantamiento de la cuarentena, de acuerdo a lo establecido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- Fortalecer las medidas de bioseguridad y vigilancia en predios o lugares donde se ubiquen sus aves domésticas.
- Notificar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, cualquier signo de enfermedad en aves o disminución de la producción avícola.
LEA TAMBIÉN: Gripe aviar: 18 preguntas y respuestas sobre la enfermedad que sigue presente en el Perú
Medidas en caso de incumplimiento
El incumplimiento de estas medidas sanitarias dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda.
Vacunación contra la gripe aviar
En su artículo 5 la resolución precisa que se aprueba como medida sanitaria la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5; de acuerdo a las disposiciones, los lineamientos o los procedimientos que apruebe la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria.
¿Qué es la influenza aviar?
La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras del virus de influenza.
No obstante, el Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.