Ante el proyecto de ley que propone autorizar el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular que hubieran accedido a plaza presupuestada orgánica de contrato, el Pacto por la Educación de Calidad, que reúne a diversos gremios empresariales, emitió un comunicado para dar a conocer su posición.
“Saludamos que el Gobierno central haya observado la autógrafa de ley que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular, la cual representa un grave daño a la reforma magisterial, basada en el reconocimiento al mérito y capacidad de los maestros”.
Frente a ello, solicitaron que el Congreso reconsidere y no promueva la aprobación de esta norma “perjudicial” por insistencia.
“La meritocracia debe ser exigida a todos los docentes, sin excepción alguna, para impulsar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes, sus familias y por los miles de docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial por su propio esfuerzo y mérito”, se puede leer en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Boluarte: exportaciones alcanzaron cifra récord en mayo gracias a política comercial
¿De qué trata el proyecto de ley?
La iniciativa legislativa que acumula los proyectos 1231, 1293, 2366 Y 2534 al proyecto de ley 1587, la cual permitiría a los docentes contratados en educación básica regular con más de tres años de experiencia aplicar al nombramiento.
El documento firmado por Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, precisa que esta iniciativa “contraviene el principio de equilibrio presupuestario”.
“Genera gastos sin contar con recursos suficientes para su financiamiento en el presupuesto institucional de los pliegos involucrados para el presente año fiscal, así como para su sostenibilidad en los años subsiguientes, sin demandar recursos adicionales al tesoro público”, señala el documento.
LEA TAMBIÉN: Nombramiento automático de docentes: IPAE alerta que ley perjudica a 6 millones de alumnos