La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (ALAFAL), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) y el Gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima (COMSALUD), manifestaron su aprobación a los cambios organizacionales que se vienen realizando en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).
Indicaron que durante muchos años los pacientes han visto afectado su acceso oportuno a productos farmacéuticos y dispositivos médicos, debido a las enormes demoras regulatorias y burocráticas, que han generado a la fecha un embalse en DIGEMID de 16,500 expedientes, a pesar del esfuerzo de muchos de sus funcionarios.
Añadieron que la DIGEMID tiene un enorme impacto en el acceso al tratamiento de las enfermedades que padecen los pacientes. Por ello, creemos que es importante fortalecerla y convertirla en una institución referente en la región, que promueva y garantice el abastecimiento ágil de productos farmacéuticos y dispositivos médicos con acceso oportuno, calidad, seguridad y eficacia.
LEER MÁS: Adifan pide a Contraloría auditar la distribución y compra de medicinas de mala calidad del Minsa
En esa línea indicaron que reconocen y reiteran su apoyo a todo proceso de mejora y fortalecimiento institucional en la DIGEMID, donde han visto voluntad y acciones positivas de la actual dirección en beneficio de los pacientes, apuntando a mejorar la gestión, transparencia y eficiencia institucional.
“Confiamos en que el resultado de este proceso de mejora institucional tenga un impacto positivo en la salud de los peruanos y que sean visibles y tangibles para toda la ciudadanía”, añadieron .