En la madrugada del jueves 11 de julio, las instalaciones de Minera Poderosa fueron atacadas, nuevamente, por un grupo de mineros ilegales armados. Durante este incidente, dispararon contra agentes de vigilancia privada, resultando tres heridos y el secuestro de otro colaborador, quien fue retenido por los agresores durante seis horas.
En ese sentido, el Instituto de Ingenieros Mineros del Perú (IIMP) condena enérgicamente este nuevo ataque y expresa su profunda preocupación por la inacción del gobierno ante la escalada de violencia en la región La Libertad.
“A pesar del estado de emergencia y contar con un contingente significativo de fuerzas del orden, estos actos de violencia y delincuencia siguen ocurriendo, lo cual es inaceptable. Los delincuentes mantienen el control del Nivel 2820 de Minera Poderosa, bloqueando las conexiones y evitando el ingreso del personal de la empresa y sus contratistas”, menciona.
LEA TAMBIÉN: Pataz: mineros ilegales toman unidad de la empresa Poderosa y hieren a tres personas
Además, bajo el amparo del Reinfo, continúa el transporte de mineral ilícito desde nuestras concesiones hacia plantas de beneficio en la costa, muchas de las cuales operan de manera formal, añadió el IIMP.
“Instamos al Gobierno a actuar de manera decidida y efectiva para restaurar el orden y garantizar la seguridad en la región. No podemos permitir que la inacción perpetúe esta situación de inseguridad y violencia”, concluyó.
Por su parte, ComexPerú también condenó el reciente ataque sufrido por minera Poderosa en la provincia de Pataz.
“Lamentamos profundamente la situación y expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores afectados y sus familias. Es inadmisible que, pese a la presencia de un contingente de las fuerzas del orden, estos ataques continúen ocurriendo, poniendo en riesgo la vida de las personas y la continuidad de las operaciones mineras”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Concesiones mineras: Vale apunta a 2,600 hectáreas en Tacna, ¿en qué zonas?
En ese marco, instó al gobierno a reforzar las medidas de seguridad y a actuar con firmeza contra las mafias organizadas que operan en la región.
“Es imperativo que se tomen acciones contundentes para desalojar a los mineros ilegales que mantienen control sobre varios puntos del país. Asimismo, se debe reforzar el control sobre el transporte de mineral ilícito”, precisó.
Cabe recordar, que en diciembre pasado, la compañía sufrió un ataque similar, que resultó en la pérdida trágica de nueve de sus colaboradores. A lo largo de los últimos meses, ha enfrentado continuas amenazas y atentados contra sus instalaciones y la infraestructura crítica, incluyendo ataques contras sus torres de alta tensión esenciales para sus operaciones.