Este jueves se inauguró el el Consejo de Estado Regional. Durante su participación, Rhoel Sánchez Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR pidió al gobierno central analizar y avanzar en el destrabe de normativas.
Asimismo, dijo que el Estado tiene que trabajar en alianza estratégica con la empresa privada responsable, las instituciones de la sociedad civil, la asociación civil y la academia.
“A partir de ello, nos corresponde, como gobernadores precisar que hemos sido elegidos para trabajar por el desarrollo de nuestras regiones y bienestar de nuestra población”, señaló.
“Nosotros demandamos al Ejecutivo que nos dé a conocer cuál es la intervención integral que tenemos desde el Ejecutivo en ese trabajo articulado que se tiene que dar para garantizar ese desarrollo sostenible; y en ese contexto, tenemos que analizar lo relacionado al destrabe de la normatividad”, indicó.
“Hay muchas normas que no nos permiten avanzar y tienen que ser revisadas. Y articular el trabajo, con esa mirada de lo que significa la descentralización”, agregó.
Asimismo, señaló que si identifican cuáles son las actividades económicas que convergen en su espacio territorial estarán en condiciones de construir o fortalecer ese tejido productivo “para generrar esa dinámica de desarrollo, y ahí tiene que estar alineada la política pública, de gobierno”.
A su turno, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que han decidido darle otro nivel a nuestra relación y trabajo.
“Después de más de 20 años de iniciarse el proceso de descentralización, hemos creado hoy el Consejo de Estado Regional, una instancia de diálogo directo y cercano a otro nivel entre Ejecutivo y las autoridades regionales, que nos permitirá resolver los problemas que quejan ciudadanos, en especial a los más vulnerables”, indicó.
explicó que esta instancia permitirá establecer mesa de trabajo y acciones concretas, donde, además, los gobernadores regionales sostendrán reuniones de trabajo ejecutivas con los ministros y ministras, “con la finalidad de poner sobre la mesa las agendas territoriales, agilizar proyecto y tomar decisiones”.
En ese sentido, refirió que atrás quedan “esas reuniones de carácter político” donde se hacía demagogia, cuando la población y las autoridades “esperan atención efectiva a sus demandas”.
“Hemos asumido nuestra responsabilidad para resolver las necesidades largamente postergadas y trabajar unidos al margen de las orientaciones políticas, para mejorar las condiciones de vida de los peruanos, sin exclusiones y discriminación”, aseguró.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí