Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, presentó resultados de supervisión desarrollada entre febrero y marzo del presente año, para dar a conocer las condiciones en las que se encuentran los almacenes de bienes de ayuda humanitaria correspondiente a 25 gobiernos regionales y 196 municipalidades provinciales.
En estos resultados, se evidencia que un gran sector de los gobiernos regionales y locales incumple con implementar espacios, o no los tiene adecuadamente equipados, pese a que el país es vulnerable a situaciones de desastre.
Se identificaron falencias en almacenes
Según estos resultados, 15 municipalidades provinciales no han cumplido con implementar almacenes. La lista la conforman los municipios provinciales de Bongará, en Amazonas; Grau, en Apurímac; Camaná, en Arequipa; y de Cajamarca y Dos de Mayo, en Cajamarca y Huánuco.
Mientras que, en la lista de comunas provinciales que aún no cuentan con almacenes de bienes de ayuda humanitaria, incluye a Sánchez Carrión, en La Libertad; Lambayeque, en Lambayeque; Huaura, en Lima; Putumayo, en Loreto y Lampa, en Puno. Asimismo, se encuentran comprendidas las municipalidades provinciales de Huallaga, Mariscal Cáceres, Rioja, San Martín y Tocache, en la región San Martín.
Sobre la infraestructura de los almacenes, el informe detalla que, el 15.05% presenta fisuras en las paredes y el 14.56% en el techo. Además, el 9.71% presenta grietas en el piso y más del 23% se ubican en zonas expuestas a inundaciones, caída de rocas, huaicos o deslizamientos.
Con respecto al estado en el que se encuentran, se evidenció que el 23.30% de los almacenes registra presencia de roedores, el 16.02% de insectos, el 9.22% de aves y el 0.97% de murciélagos; de las cuales, 63 instituciones guardaban bienes de ayuda humanitaria en el piso, por lo que más del 20% de los almacenes se encontraban empolvados, dañados o a la intemperie.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo registró leve incremento de conflictos sociales en marzo
Posibles causas de la problemática
Las posibles razones de esta situación sería el tiempo reducido en el cargo de quienes tienen la responsabilidad de administrar los almacenes. Durante la supervisión, se verificó que más del 52% de los funcionarios tenían una permanencia menos de un año en el cargo.
Para la Defensoría del Pueblo, en un contexto de emergencias y desastres, las entidades de los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad de garantizar la custodia, conservación, distribución y supervisión de la entrega de los bienes de ayuda humanitaria a la población afectada.
Para ello, deben implementar almacenes con una infraestructura adecuada y el stock de bienes necesarios para atender las necesidades de los damnificados.
Los resultados y las recomendaciones realizadas luego de la supervisión fueron remitidos a los tres niveles de gobierno para garantizar una atención oportuna y efectiva de la población damnificada durante la ocurrencia de una emergencia o desastre.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo hará evaluación por desempeño de docentes