El pasado 28 de setiembre, los pobladores del distrito de Lomas, ubicado en la provincia de Caravelí (Arequipa) reclamaron la intromisión de pescadores de Marcona (Ica) en su territorio, puesto que se encontraban extrayendo erizo de forma ilegal y sin respetar los límites fijados entre las dos regiones.
Por esta razón, el gerente regional de la Producción, Econ. David Vela, sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de Diálogo y Gobernabilidad, Alonso Ortiz; jefa de Ordenamiento Territorial, Elizabeth Sarmiento; representante de la Procuraduría Regional, Dra. Sheyla Vizcardo y el equipo técnico de la Subgerencia de Pesca a cargo de los proyectos algas y erizo, con el objetivo de sumar esfuerzos para lograr dar solución a los problemas limítrofes entre Ica y Arequipa.
“Es momento de definir una estrategia a corto, mediano y largo plazo, para de una vez dar solución a un conflicto que viene arrastrándose desde varios años atrás, a fin de lograr el respeto a los límites fijados entre la región de Arequipa y la región de Ica y poder llevar a cabo de forma idónea los proyectos de algas y erizo que se ejecutan en el distrito de Lomas”, expresó el gerente regional de la Producción.
LEA TAMBIÉN: Declaran en emergencia 316 distritos de 9 regiones por déficit hídrico: ¿cuáles son?
EA TAMBIÉN: Turistas reportan denuncias de robo con código QR en Arequipa
Arequipa sostiene que los documentos históricos de 1920 y 1930, además de los mapas cartográficos fijan los límites fronterizos. Sin embargo, sus vecinos de Marcona han expandido sus actividades sobre territorio arequipeño ocasionando que, por ejemplo, exista disputas por el acceso a zonas como Yanyarina y Tres Marías.
LEA TAMBIÉN: MTC: perfil “reforzado” de tren de cercanías Lima - Ica estará listo en diciembre