Con el propósito de garantizar la seguridad vial para todos los ciudadanos que transitan por las carreteras, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió el Decreto Legislativo N.° 1594, que modifica el Decreto de Urgencia N.º 019-2020.
Este decreto tiene como objetivo retirar del parque automotor aquellos vehículos que han sido abandonados en los depósitos.
La meta es eliminar toda posibilidad de que dichas unidades, mediante subasta, puedan retornar a circular, evitando así poner en peligro la vida de las personas.
Ante esto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que el MTC está llevando a cabo diversas iniciativas para establecer un sistema de transporte eficiente y sostenible, con enfoque en el uso de energías limpias.
“Por eso, también junto al Ministerio de Economía y Finanzas se está desarrollando una ley de electromovilidad, que facilitará la creación de un fideicomiso para impulsar el financiamiento del chatarreo, eliminando vehículos obsoletos y contaminantes”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Vehículos en Perú abandonados con más de 15 años de antigüedad pasarán al chatarreo obligatorio
Requisitos para el chatarreo
Son tres los requisitos que deben cumplir dichos vehículos para ser enviados a las plantas de chatarreo:
-Contar con resolución de sanción firme.
-Encontrarse abandonados en los depósitos de las autoridades competentes.
-Tener más de 15 años de antigüedad.
Con esta disposición, se amplía el alcance del Decreto de Urgencia N.º 019-2020 a los vehículos que han sido incautados como parte de medidas de embargo en el contexto de un procedimiento de ejecución coactiva.
Hasta el momento, la medida solo se aplicaba a los vehículos llevados al depósito mediante medidas dictadas en un proceso sancionador.
LEA TAMBIÉN: Tarifa del Metropolitano: ATU asegura que precio de pasaje regular se mantendrá en S/3.20
Mediante la eliminación de los vehículos antiguos y obsoletos, se busca despejar espacio en los depósitos vehiculares con el propósito de fortalecer las labores de fiscalización y sanción llevadas a cabo por las autoridades competentes en materia de transporte y/o tránsito terrestre.
Entre estas autoridades se incluyen la Sutran, la ATU, la PNP, los gobiernos regionales y las municipalidades de todo el país.