El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer hoy que existe un crecimiento del abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas y que las fluctuaciones de precios de papa blanca en los centros de abastos de la capital obedecen a factores estacionales que se normalizarán en los próximos días.
César Santisteban Pérez, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Midragri explicó que por ejemplo, esta mañana el suministro de productos de primera necesidad a los mercados mayoristas de Lima metropolitana se ha realizado con normalidad.
Hoy se reportó el ingreso de 10,371 toneladas entre verduras, frutas, hortalizas, entre otros), representando un aumento de 16.3% respecto al promedio de los últimos cuatro martes.
LEA TAMBIÉN: Precios de 10 de 16 principales alimentos en Lima suben, ¿cuáles son?
“En el caso del precio de la papa blanca se reportó en los últimos dos meses fluctuaciones en el precio en el Gran Mercado Santa Anita, siendo uno de los factores el desfase de la cosecha de sierra a la costa, lo cual es habitual por el ciclo productivo de estas regiones y que responde, más bien, a razones estacionales”, señala.
Sin embargo, indicó que los stocks de papa estuvieron altos (encima del 80%) y se estima que en las próximas semanas haya mayor abastecimiento por ingresos del tubérculo andino procedente de la región Lima, lo que contribuirá a la normalización del precio.
Cabe mencionar que en las regiones de Huánuco y Junín han disminuido las cosechas, dado que esto corresponde a los ciclos productivos de las zonas productoras; mientras en Ayacucho las cosechas son muy reducidas por las mismas razones que en las regiones anteriores.
Santisteban informó también que el suministro de papa y sus variedades siguen en cifras suficientes, refiriendo que hoy se registró el ingreso de 2,568 toneladas de variedades de papa, volumen superior que permite atender la demanda de comerciantes minoristas y por tanto de consumidores.
“El ingreso de hoy es 8.4% más respecto al promedio de los últimos cuatro martes. Si bien las variedades tumbay o amarilla y yungay tuvieron un alza en los ultimos días, ya hoy la Yungay se estabilizo y con los próximos ingresos bajara su precio y la amarilla seguirá ese mismo camino, sin embrago hay que resaltar que las variedades canchan, única, huamantanga, peruanita y huayro, vienen teniendo disminución de sus precios”, manifestó.
Del mismo modo, el Midragri ha reportado que los ingresos de papa al Gran Mercado Santa Anita durante el presente año han sido mayores en todos los meses en comparación a los mismos meses del año pasado, excepto en marzo de este año, cuando hubo una ligera disminución que no tuvo impactos en la oferta.
LEA TAMBIÉN: Cereza se abre camino en Perú para convertirse en uno de los cultivos más rentables
De otro lado, sobre el precio del ajo y sus variedades, informó que se observa en los mercados mayoristas su gradual normalización del precio.
“Por ejemplo, hoy el stock de ajo criollo sigue mejorando y se encuentra en un 70% (la semana pasada estuvo por debajo del 50% e incluso llegó a 20%), lo que ha incidido en una reducción considerable del precio; el precio del ajo criollo o napurí disminuyó hoy en 15.1% respecto al día anterior (se vendió en S/ 21.75 kilogramo). Los ingresos procedentes de Arequipa aumentaron”, añadió.
La situación de los mercados es normal en materia de abastecimiento de productos. Asimismo, indicó que no se justifican incrementos excesivos en determinados productos, y si estos ocurren, obedecen a razones de oferta y demanda y también de estacionalidad de las cosechas.
El Midagri ha desarrollado sistemas y aplicativos de consulta de precios tanto en mercados mayoristas y minoristas: el Agrochatea es un chatbot, que difunde precios mayoristas de lunes a domingo de los principales mercados mayoristas de Lima.
Mientras, “Mi Caserita” es un app que divulga precios minoristas de 31 mercados de Lima y el Callao. Para el logro de esta información, se desplaza reporteros que trabajan desde las cuatro de la mañana en distintos mercados.