El Gobierno, mediante la Resolución Ministerial Nº 00477-2024-Produce, oficializó la creación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, con el propósito de brindar un servicio alimentario progresivo, de calidad, sostenible y saludable, para los escolares de instituciones educativas públicas y programas.
La norma señala que el nuevo programa tendrá la función de brindar un servicio alimentario diversificado de calidad a través de distintos actores, tales como la comunidad educativa organizada, el sector privado y los gobiernos locales, entre otros, implementando modelos de gestión participativos, adecuados al entorno y las características de los usuarios.
Asimismo, favorecer el incremento de capacidades en materia de inocuidad alimentaria y el conocimiento y revalorización de la cultura culinaria y diversidad alimentaria regional y local, constituido por prácticas, hábitos de consumo de alimentos saludables y con productos de la agricultura familiar de las zonas de intervención.
También tendrá que promover la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno, organismos y programas que compartan o complementen los objetivos del programa.
Del mismo modo, impulsar la participación y cooperación de la comunidad educativa, las organizaciones sociales y el sector privado en la implementación de las modalidades de gestión, control social y atención de los servicios del Programa.
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Modalidades de gestión
El dispositivo legal señala que Wasi Mikuna, conforme a las directivas que implemente, brindará atención alimentaria diversificada a sus usuarios a través de las siguientes modalidades de gestión:
- Representantes de los padres de los usuarios, quienes prestan el servicio alimentario de acuerdo a las directivas u otros documentos normativos que apruebe el Programa.
- Comités de Alimentación Escolar constituidos por integrantes de la comunidad educativa, que presta el servicio alimentario de acuerdo a los recursos, protocolos y directivas que le transfiere el programa.
- Participación de entidades de la sociedad civil, sector privado y organizaciones no gubernamentales.
- Intervenciones articuladas de oficinas desconcentradas del programa con gobiernos locales.
- Otras que se aprueben
La implementación del programa se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Además, el Decreto Supremo en mención es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro de Educación, el Ministro de Salud, el Ministro de la Producción y el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
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