El Poder Ejecutivo estableció medidas extraordinarias en materia económica y financiera para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) garantice la continuidad de las contrataciones efectuadas en el marco del Decreto de Urgencia 010-2023, referido a la intervención de dicha cartera en zonas declaradas en emergencia por las lluvias.
De esta manera, se autoriza al ministerio a realizar modificaciones presupuestarias hasta por S/ 53.1 millones para garantizar la continuidad de las contrataciones efectuadas en el marco del decreto de urgencia antes mencionado.
El Decreto de Urgencia Nº 001-2024 alega que esta medida es necesaria para brindar atención a las personas en situación de vulnerabilidad en las zonas declaradas en Estado de Emergencia a nivel nacional, a efectos de mitigar los riesgos, vulnerabilidades, daños o impactos a la población, infraestructura, bienes y servicios públicos y privados, por la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) como consecuencia del Fenómeno El Niño.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno de la Niña podría llegar en el segundo trimestre, ¿qué consecuencias tendrá?
Además, el texto indica que el titular del pliego bajo los alcances del presente DU es responsable de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la aplicación de las disposición, los cuales no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.
La medida tiene vigencia hasta el 31 de agosto del 2024 y es es refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas y la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
LEA TAMBIÉN: Amplían emergencia en 378 distritos de 13 regiones que incluye Lima por fuertes lluvias: ¿cuáles son?
Ampliación del estado de emergencia
A fines del mes pasado, el Gobierno amplió el estado de emergencia en 378 distritos de 13 regiones, que incluye Lima, por peligro inminente ante fuertes lluvias durante el período 2023- 2024, y el posible Fenómeno El Niño.
De acuerdo al Decreto Supremo006-2024-PCM, se indicó que la medida de la prórroga será por 60 días calendario, a partir del 4 de febrero de 2024, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.