El Gobierno peruano dispuso la creación del puesto de control migratorio Puerto Chancay, ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huara; el cual dependerá de la Jefatura Zonal del Callao de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La resolución de la Superintendencia N° 000117-2024-Migraciones señala que la implementación de este puesto de control es financiada con cargo a los recursos establecidos en el presupuesto institucional.
Asimismo, se dispone que la dirección de operaciones proceda a actualizar la delimitación territorial de las 17 jefaturas zonales, en su condición de órganos desconcentrados de la entidad.
LEA TAMBIÉN: Chancay: MTC gestiona la construcción de dos pasos a desnivel
En los considerandos de la norma, se señala que Migraciones se encuentra facultada a realizar todas las acciones pertinentes para autorizar o denegar el ingreso o salida del país durante el proceso de control migratorio, pudiendo incluso solicitar apoyo de la autoridad policial u otra autoridad que resulte competente.
Para ello, la persona nacional o extranjera debe brindar la información y documentación que se requiera en los puestos fronterizos durante el tiempo estrictamente necesario y razonable, para realizar las acciones de control secundario, coordinaciones, verificaciones, entre otros que permitan efectuar el control migratorio.
Finalmente, se ordena la publicación de la norma en El Peruano, así como encargar a la Unidad de Imagen y Comunicación efectúe la publicación de la resolución en el Portal Institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en el Portal de Transparencia Estándar.