El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en respuesta a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que alega que el Estado Peruano cometió desacató al ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permitió la excarcelación del Alberto Fujimori.
La Cancillería indica que el “Estado peruano es plenamente respetuoso de los tratados y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y universal, y ratifica su firme adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”.
Además, la institución sostiene que no ha habido desacato a las sentencias en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, recepto a la excarcelación del expresidente, quien fue sentenciado a 25 años de prisión.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori: ¿Qué implica que la Corte IDH haya declarado en desacato al estado peruano?
“En el sentido expuesto no ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte”, se lee en el comunicado.
Finalmente, el texto precisa que el Estado presentará el informe de cumplimiento, con la argumentación de su posición, según el procedimiento y dentro del plazo señalado por la Corte IDH, que vence el 04 de marzo de 2024.
Postura de la CIDH
La CIDH resolvió que el Estado Peruano está en una posición de desacato al haber indultado y liberado a Alberto Fujimori, quien cumplía una condena por graves violaciones a los derechos humanos.
LEA TAMBIÉN: CIDH: Estado Peruano está en una posición de desacato por liberar a Alberto Fujimori
En ese sentido, dispuso una supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, “particularmente en lo relativo al indulto por razones humanitarias”, indica su resolución.
Además, declaró que le Estado peruano ha incurrido en un desacato de la Resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la CIDH el 5 de diciembre del 2023, así como también ha incurrido en un desacato de las Resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022.