El Poder Ejecutivo aprobó el Plan Estratégico Multisectorial de la Policía Nacional Penitenciaria al 2030, de obligatorio cumplimiento en las entidades del Estado.
Los lineamientos se encuentran consignados en el Decreto Supremo 003-2024-JUS, publicado hoy en El Peruano.
El documento consta de 6 objetivos prioritarios, 27 lineamientos y 36 servicios que abarcan a las personas privadas de libertad y a los agentes penitenciarios; desde enfoques que favorecen el respecto a los derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad.
LEA TAMBIÉN: Jorge Angulo presenta medida cautelar ante el Poder Judicial para retornar a la PNP
Los objetivos de este plan son reducir el hacinamiento penitenciario, mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y asegurar condiciones de seguridad y convivencia para ellas.
También se tienen como objetivos fortalecer las habilidades para la reinserción de las personas que cumplen penas, fortalecer la gestión del conocimiento, la interoperabilidad y la transparencia del sistema penitenciario; y mejorar las capacidades de reinserción de las personas que cumplieron sus penas.
Minjusdh al frente
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la entidad que conducirá el Plan de la Policía Nacional Penitenciaria al 2030. En tal sentido, cuenta con facultades de coordinación, articulación intersectorial, seguimiento, evaluación y asistencia técnica a las entidades públicas de los sectores vinculados al ámbito mencionado.
En ese contexto, la Dirección General de Asuntos Criminológicos del referido ministerio hará el seguimiento y evaluación de este Plan Estratégico.
LEA TAMBIÉN: Boluarte asegura que su hermano no ha colocado una sola persona en ningún ministerio
La Política Nacional Penitenciaria al 2030 enfoca las condiciones de vida inadecuadas de los internos penitenciarios como un problema público. Este obstaculiza la reinserción de dichas personas en la sociedad.
Al problema del hacinamiento se suman las pobres condiciones de la atención en salud, la inseguridad, información poco confiable para el sistema penitenciario y un limitado soporte para la reinserción postpenitenciaria de la persona.
Asimismo, este Plan establece una hoja de ruta con las tareas, subtareas, responsables y plazos que han de cumplirse para su implementación, e identifica los riesgos que pueden limitar el cumplimiento de las tareas acordadas.