La prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, La Libertad, fue oficializado por el Poder Ejecutivo y publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Se prorroga el estado de emergencia, en Pataz y Trujillo, por el término de 60 días calendarios, desde el 14 de abril del 2024. Durante este tiempo, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, se reitera que se encuentren suspendidos los eventos sociales y espectáculos desde las 00:00 horas, hasta las 04:00 a. m.
En ambos casos se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución, en o que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
De igual manera, refiere que la intervención de la PNP y las Fuerzas Armadas, se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, y su Reglamento.
Además, se aplica el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por Decreto Supremo Nº 002-2023-MIMP.
Gobierno amplía estado de emergencia
Tras el último atentado de la minera Poderosa, provincia de Pataz, en La Libertad, Gustavo Adrianzén, jefe del Gabinete, anunció la ampliación del estado de emergencia en la mencionada localidad y en Trujillo.
“Lo que puedo asegurar es que en los próximos días se van a producir detenciones importantes, que se van a realizar más develamientos de lugares donde guardarían parte de su armamento. En general, lo que queremos hacer es un control territorial zonal por las secciones donde hay mayor incidencia dentro de lo inmensa que es la concesión minera. Voy a ser muy genérico debido a la naturaleza del caso”, aseguró.