El Gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte publicó el decreto legislativo que autoriza a los gobiernos regionales y locales a hacer uso de los recursos propios del canon y sobre canon en materia de seguridad ciudadana.
A través del Decreto Supremo 1579, publicado hoy en el Boletín del diario El Peruano, dispone que los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias, podrán financiar y cofinanciar inversiones al respecto, lo que incluye infraestructura y equipamiento a favor del Ministerio del Interior (Mininter), para ser destinados a la Policía Nacional del Perú (PNP), y al mantenimiento de activos generados con dicha inversión.
También indica que los gobiernos regionales y locales están facultados a ejecutar lo establecido mediante convenios con el Ministerio del Interior, conforme a lo dispuesto por la Ley 29010, Ley que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú, y modificatorias. Las inversiones se realizan en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
LEA TAMBIÉN: Decretos del Gobierno sobre seguridad ciudadana bajo la lupa: tres cambios al Código Penal
LEA TAMBIÉN: Gobernadores y alcaldes podrán usar el dinero del canon y sobrecanon para la seguridad ciudadana
La norma señala que la implementación del presente decreto legislativo se financia con cargo a los recursos asignados a los gobiernos regionales y locales, por lo cual no irroga recursos adicionales al Tesoro Público.
Fue el último lunes, en conferencia de prensa, que el primer ministro Alberto Otárola, finalizada la sesión del Consejo de Ministros, dio este anuncio. Recordó que esta medida tomada por el Ejecutivo se da en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que la norma permitirá que se repotencien las comisarías y un trabajo más estrecho entre la Policía Nacional y los gobiernos, especialmente locales.
“En virtud de las facultades que nos ha delegado el Congreso de la República, hemos aprobado esta medida que va a permitir repotenciar, por ejemplo, las comisarías, así como un trabajo más estrecho con la Policía”, explicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que los gobernadores ahora podrán disponer de recursos para equipar y mejorar la infraestructura de la Policía Nacional en sus respectivas jurisdicciones.