En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) llamó la atención que aún es muy bajo el cumplimiento de la cuota de empleo a favor de las personas con discapacidad por parte de las empresas privadas. Sin embargo, se debe resaltar que de acuerdo a información de planilla electrónica, en el año 2020 se contrataron 7,858 personas de este grupo poblacional.
Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, sostuvo que el MTPE está trabajando una iniciativa que haga exigible el cumplimiento de la normativa sobre los porcentajes de ley de personas con discapacidad bajo sanción.
Según la ley, del total de trabajadores de una empresa privada el 3% deben ser personas con discapacidad. Las empresas obligadas a contratar personas con discapacidad son aquellas que cuentan con 50 a más trabajadores.
“En ese sentido, consideramos que es importante el rol de la Sunafil, ya que será la institución que fiscalizará y sancionará. Es decir, le sumamos un aliado en esta lucha”, precisó en un mensaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El comunicado señala que, pese a que se hacen esfuerzos para mejorar esa cifra, el órgano rector en materia laboral consideró que es necesaria una mayor labor de sensibilización a las empresas y a la sociedad en general sobre el aporte productivo de las personas con discapacidad, ya que el 55 % en edad de trabajar no labora, ni busca empleo o está en el mercado informal.
Sobre el personal con discapacidad
Según el Censo Nacional 2017 del INEI, existen en el país 3 millones 351 mil 919 personas con discapacidad, que representa el 10.3% del total de la población nacional. De este universo, el 56.7% son mujeres y 43.3% hombres; asimismo, el 59.4% son adultos de 60 a más años, el 17% tienen entre 18 y 30 años. La mayor concentración de personas con discapacidad está en el rango de 60 a más años, lo que disminuye sus oportunidades de mejorar su vida a través de un empleo digno.
El MTPE comunicó que se están renovando los servicios de empleo con perspectiva de discapacidad, a través de los cuales se pueda acercar a esta población a los programas de formación laboral y actualización, como a sus programas de colocación y de empleo.
Señaló que el próximo año, se dará inicio al Registro Itinerante Nacional de personas con discapacidad, a través de la articulación de las Direcciones Regionales de Trabajo y Empleo y las Oficinas Municipales para la Persona con Discapacidad (OMAPED), con personas en edad de trabajar en base a sus habilidades y capacidades individuales, con el fin de saber cuántos son, dónde están, qué habilidades personales tienen, etc.
Añadió que en el 2022 también se dará inicio al funcionamiento del Sistema Web de Registro Nacional de Empresas Promocionales, que son aquellas que tienen en su planilla al 30% de personas con discapacidad y en procesos de contratación con el Estado.
Datos
- El MTPE ofrece su renovado portal web “Empleo y personas con discapacidad”, con información especializada en promoción del empleo para este grupo poblacional. Permite realizar consultas y brinda respuestas de manera independiente a través de textos, documentos, material audiovisual, herramientas virtuales, entre otros.
- En agosto de este año, puso a disposición de las empresas que desean contratar a personas con discapacidad y el público en general, un Banco de ajustes razonables para el empleo que son ejemplos prácticos de empresas peruanas que cuentan con trabajadores con discapacidad.