“Mi Gobierno se ha planteado dotar a las instituciones y a país de nuevos instrumentos legales para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana. Lo haremos bajo el amparo del Estado de derecho y la Constitución, con el respaldo de nuestras fuerzas del orden y la unidad de todas las peruanas y peruanos”, dijo la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, tras presentar cinco iniciativas, además del pedido de delegación de facultades, para mejorar el desempeño de los organismos del Estado.
Asimismo, anunció la ampliación y construcción de dos penales por un monto de 300 millones de soles que serán incluidos en el Presupuesto General de la Republica del próximo año.
“Nuestro objetivo es invertir, para el final de nuestro mandato, 1,630 millones de soles en los centros de reclusión en el pais”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para enfrentar inseguridad ciudadana y ‘El Niño Global’
“Los delincuentes y criminates tienen que estar en el lugar que les corresponde. No queremos ver más “malditios Cris” en las calles, robando, secuestrando a pequeños empresarios, asesinando sin piedad, actuando con total impunidad”, agregó.
En esa línea, dijo que esperan una actuación oportuna y clara de los jueces y fiscales. “Como decia el maestro Vicente Ugarte del Pino, los jueces deben: orientar sus funciones por los derroteros que la vida actual nos marca, para que la justicia sea rápida, para recuperar credibilidad y para que sea verdaderamente eficaz”.