El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Alberto Otárola, anunció que el actual Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto el cese de todos los prefectos a nivel nacional.
“El día de hoy se está disponiendo el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Hemos encontrado ahí un elemento que ha contribuido a la desestabilización de las regiones y la representación locales en donde se mueven estos prefectos”, indicó el funcionario en diálogo a RPP Noticias.
“Vamos a hacer una evaluación, pero la decisión es reemplazar o dar por concluido estos nombramientos porque lo que nosotros queremos funcionarios probos, sino funcionarios que no atenten contra el estado de derecho y que no se conviertan en personas que (alteren) el orden público”, añadió.
Asimismo, Otárola indicó que el ministro del Interior, César Cervantes, dará detalles sobre esta disposición en las próximas horas.
“Seguramente el señor ministro del Interior tendrá las noticias y el detalle sobre esa decisión. No quiero invadir las competencias de mi distinguido colega del Interior, seguramente él estará comunicando la implementación de esta decisión que se ha tomado anoche”, precisó.
Insta a la calma
En otro momento, el titular del Mindef hizo un llamado a la población a mantener la tranquilidad y aseguró que el Gobierno instalará mesas de diálogo en las regiones que se registran protestas y bloqueos de carreteras a fin de restaurar el orden público.
“A firmar sin medias tintas y con toda la autoridad nos da la responsabilidad que se nos ha otorgado como ministros y administradores de que se va a imponer el orden, el principio de autoridad. La protesta es un derecho fundamental, constitucional, pero ese derecho culmina ahí donde empieza los intereses de los demás. No vamos a aceptar que se siga afectando los bienes públicos, particulares y sobre todo causando graves estragos a la vida diaria de las personas en el Perú que lo que quieren es luchar, sobrevivir en una situación económica tan compleja”, aseveró.
Habrían usado dinero del Estado
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, también confirmó la decisión de cambiar de prefectos a nivel nacional. “Nosotros nos hemos enterado cuando se han hecho averiguaciones, algunas de inteligencia y otras de distintas autoridades que se han comunicado con nosotros, que entre los azuzadores habían prefectos y subprefectos, también profesores del Fenate, del sindicato del expresidente de la República”.
“Por eso se ha tomado la decisión de cambiar autoridades, inclusive en la PCM vamos a hacerlo porque nos hemos enterado que parecería que se ha empleado dinero del Estado en pagar azuzadores”, puntualizó.