El Poder Ejecutivo dispuso declarar el año 2024 como el “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.
Así lo indica el Decreto Supremo 129-2023-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. Norma lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y Alberto Otárola, primer ministro.
El nombre escogido para el próximo año nace como consecuencia de la proximidad de cumplir 200 años de la “consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho”, refiere el decreto supremo.
LEA TAMBIÉN: Los proyectos de agua y saneamiento que alista el MVCS en Cusco
Otras disposiciones
Además de darle nombre al 2024, el decreto supremo llama al Ministerio de Cultura (Mincul) a realizar acciones específicas para difundir la denominación correspondiente al próximo año.
El Gobierno insta al Mincul a establecer la traducción de la denominación del año 2024 a las lenguas indígenas u originarias que correspondan, para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú, según la norma.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores públicos recibirán bono de S/ 600: ¿Cuáles son los requisitos?