El Gobierno peruano condenó enérgicamente el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio tras un mitin político.
En un comunicado compartido en las redes sociales de la Cancillería, rechazó todo acto de violencia e intimidación que afecte al desarrollo de la democracia en la región.
El periodista y candidato presidencial en Ecuador, de 59 años, fue asesinado el miércoles tras un mitin en Quito.
LEA TAMBIÉN: Asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Roberto Pereyra, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), recordó que Fernando Villavicencio estuvo en Perú durante el 2017 tras revelar actos de corrupción durante la gestión de Rafael Correa. Además, lo recordó como un periodista de investigación muy bueno en su labor.
“Fernando Villavicencio, ante una inminente orden de captura y prisión, ingresa al Perú en abril del 2017 y pidió apoyo al IPYS que en ese momento tenía un programa para proteger a periodistas en riesgo en América Latina. Él se acogió a ello y estuvo aquí protegido. Se le brindo asilo y domicilio como alimentación, además de asesoría para solicitar asilo político ante la Cancillería, algo que finalmente ocurrió”, contó en RPP.
Pereira explicó que el periodista reveló casos de corrupción durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Esto le causó ser perseguido judicialmente en Ecuador y lo obligó a escapar.
“Publicó libros denunciando fundamentalmente los contratos de exportación de petróleo que tenía Ecuador en el periodo de Rafael Correa y una serie de negociaciones que él calificaba de ilícitas, ensombrecidas por corrupción”, sostuvo.