La presidenta Dina Boluarte anunció que el Ejecutivo aprobará una declaratoria del estado de emergencia en diversos distritos del país debido a la presente temporada de lluvias. Esto con el objetivo de agilizar las acciones de prevención e intervención, garantizando la seguridad de las familias peruanas.
“El día de mañana el premier convocará un Consejo de Ministros extraordinario, y, con el informe que nos proporcionará INDECI, declararemos el estado de emergencia. De esta manera, en conjunto con los alcaldes, podremos trabajar en la prevención e intervención, desde Matucana hasta el Callao”, manifestó la mandataria.
En ese sentido, la jefa de Estado indicó que, junto con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, está recorriendo las zonas de riesgo para brindar el sustento técnico que respalde la decisión de declarar el estado de emergencia.
LEA TAMBIÉN: Plantean creación de un ministerio de formalización frente avance de la minería ilegal
“No se puede declarar un estado de emergencia de manera arbitraria; es necesario contar con un sustento sólido. Por eso, hoy estamos recorriendo los puntos críticos para definir qué distritos serán incluidos y por cuántos días. No estamos de brazos cruzados; estamos organizando el trabajo”, aseguró.
La presidenta Dina Boluarte adelantó que se conformarán mesas técnicas con los alcaldes involucrados para fortalecer las labores de prevención, con el objetivo de mitigar los impactos de las intensas lluvias y evitar pérdidas materiales y humanas.
“En la mesa técnica, que será liderada por el ministro de Vivienda, se establecerá un cronograma claro en conjunto con los alcaldes, a fin de determinar los plazos específicos para atender cada necesidad. Nuestro gobierno se caracteriza por ser un gobierno de hechos. Las palabras son importantes, pero los resultados son los que realmente cuentan”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Canciller Schialer reitera apoyo de la presidenta Boluarte a Edmundo González
Posteriormente, la mandataria pidió a las autoridades municipales evitar que las familias construyan viviendas en zonas de riesgo.
“Alcaldes, su responsabilidad es proteger a las familias, no permitir que se ubiquen en las márgenes de las quebradas, donde las aguas inevitablemente descenderán. Las quebradas no deben ser áreas destinadas a la vivienda. Al contrario, deben ser espacios abiertos para que el río pueda fluir sin causar daño a las zonas adyacentes”, expresó.
En otro momento, señaló que el Ejecutivo viene coordinando el uso de la maquinaria adquirida en 2024 para la prevención del fenómeno de El Niño Costero, que en su momento se anticipó con gran intensidad.