El Senamhi realizó un pronóstico para el próximo verano y observó que existe la posibilidad de que se presenten lluvias con intensidades superiores a lo normal hasta marzo del 2020, que se focalizarían sobre todo en regiones de la sierra centro y sierra sur del país.
Basado en ese pronóstico, el Centro Nacional de Prevención de Riesgos (Cenepred), entidad dependiente del Gobierno, advirtió que tales precipitaciones pueden generar la posibilidad de ocurrencia de huaicos y deslizamientos de tierras que, con diversos niveles de riesgo, pueden afectar a más de 5 millones de personas en trece regiones del país.
Cenepred precisó que frente al pronóstico de lluvias se estima una población expuesta a riesgo muy alto por movimientos de masa (deslizamientos y huaicos), de 2.6 millones de habitantes, distribuidos en trece departamentos en la sierra central y sur. Se refiere a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Infraestructura
A ello le sumó el riesgo que pueden sufrir más de 742,000 viviendas, así como más de 9,000 centros de salud y más de 1,600 instituciones educativas (ver tabla) situados en dichas regiones.
Asimismo, indicó que hay un riesgo considerado alto para otras 2.8 millones de personas y 788,000 viviendas en las mismas regiones.
Inundaciones
Asimismo, el Cenepred advirtió que, a su vez, estas precipitaciones con intensidades superiores a lo normal, ponen en riesgo muy alto de sufrir inundaciones a más de 1.8 millones de habitantes en doce departamentos del país, así como 492,000 viviendas y otros establecimientos de educación y salud. Es decir, que en total este verano las lluvias intensas pondrían en riesgo a unos 7.2 millones de personas.
Y eso, aun cuando, según los expertos, no se den las condiciones para que se presente un fenómeno de El Niño en el verano entrante (ver análisis).
Al respecto, el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño –Enfen–, si bien no observó la presencia de El Niño o La Niña en el país, recomendó que se realicen labores de reducción y prevención del riesgo que permitan disminuir la vulnerabilidad frente a esos fenómenos naturales.
Baja prevención
Sin embargo, pese al riesgo que advierte el Cenepred, y faltando poco más de un mes y semanas para concluir el año, el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales han ejecutado menos de la mitad en proyectos de prevención de desastres.
Según el portal Transparencia, del MEF, del presupuesto para proyectos vinculados a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres a nivel nacional, ascendente a S/ 1,537 millones en total, al 4 de noviembre del presente año se ejecutó solo un 31.8%.
Los que menos ejecutaron fueron los gobiernos regionales (23.6%), seguidos de l G obie r no n ac ion a l (37.6%), y los que más avanzaron fueron los gobiernos locales (38.1%), habiendo ejecutado proyectos por S/ 143 millones.