El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, alertó que el agua almacenada solo alcanzaría para abastecer normalmente a la población hasta el próximo mes.
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, alertó que el agua almacenada solo alcanzaría para abastecer normalmente a la población hasta el próximo mes.

El gobernador regional de , Luis Torres Robledo, pidió al Gobierno central declarar en toda su región y no solo nueve distritos de tres provincias del departamento, tal como lo dispuso el Consejo de Ministros.

Torres comunicó esta solicitud luego de constatar que la represa de Paucarani, la principal abastecedora de agua a Tacna, solo se encuentra al 30% de su capacidad de almacenamiento, con 3.3 millones de metros cúbicos, casi en situación de emergencia.

El recurso hídrico almacenado a 4,500 metros sobre el nivel del mar solo alcanzaría para abastecer normalmente a la población hasta el próximo mes, alertó a autoridad regional.

LEA TAMBIÉN: Promulgan ley de interés nacional atender déficit hídrico en sector agrario

“La burocracia limeña no entiende los problemas de los distritos y las provincias del Perú. Ya le escribí una carta a la presidenta de la República para solicitarle incluya a toda la región Tacna en el tema de la emergencia hídrica”, manifestó Torres Robledo, informó Canal N.

NUEVE DISTRITOS EN EMERGENCIA

El Gobierno central, mediante Decreto Supremo 104-2023-PCM, solo declaró en emergencia los distritos de Cairani, Camilaca, Candarave, Huanuara, Quilahuani, Susapaya, Tarata, Ticaco y Palca.

LEA TAMBIÉN: Sequía pone en riesgo más de la mitad de la superficie agrícola a cultivar

La represa Paucarani tiene una capacidad de 10.8 millones de metros cúbicos y según estadísticas, el año pasado, en el mismo período de tiempo, tenía más de 7 millones de metros cúbicos.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.