El teniente general Gastón Rodríguez Limo juró esta tarde como nuevo titular del Ministerio del Interior en medio de protestas que se registran en el país en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción del Manuel Merino como presidente de la República. De esta manera retorna al sector luego de más de seis meses, pues fue integrante del Gabinete Ministerial de Vicente Zevallos durante la gestión del exmandatario Vizcarra.
Rodríguez Limo asume esta responsabilidad cuando se cuestiona el desempeño policial durante las manifestaciones que se vienen reportando en diversas ciudades del país, ya que se se ha denunciado excesos en el uso de la fuerza, represión y detenciones arbitrarias, lo cual ha motivado reacciones de preocupación tanto al el ámbito nacional como internacional.
El último, miércoles fue rechazado el pedido del congresista del Partido Morado Alberto de Belaunde, quien presentó una petición a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para citar a Jorge Lam Almonte, subcomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de responder por las detenciones realizadas durante las protestas.
Mientras que el exjefe de Estado Martín Vizcarra cuestionó esta mañana el desempeño de los agentes de la Policía ante las marchas y aseguró que durante su gestión no ocurrían actos de agresión por parte de los miembros de esta institución. “Tenemos que hacer un llamado a la población, para que se exprese, obviamente pacíficamente y también hacemos un llamado a la Policía Nacional para que respete las manifestaciones”, indicó.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe abstenerse de usar la fuerza de “manera ilegal, excesiva y arbitraria” durante las movilizaciones.
Jan Jarab, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en América del Sur, recordó que la actuación policial debe observar normas internacionales “en todo momento”. Además, informó que su oficina está recibiendo “información inquietante” en el marco de las movilizaciones ocurridas en diversas ciudades del Perú.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo pidió a la Policía Nacional hacer un uso adecuado de la fuerza durante las manifestaciones.
-Investigación-
El portal IDL Reporteros informó que Gastón Rodríguez está implicado en una investigación fiscal por presuntos contratos irregulares de mantenimiento vehicular con Iza Motor de Antonio Camayo.
El fiscal anticorrupción Gunther Cornejo investiga 14 contratos suscritos entre la compañía del empresario automotriz Antonio Camayo con la VII Región Policial de Lima, en el periodo 2015-2017, durante las gestiones de César Gentille, su predecesor Gastón Rodríguez y el general PNP (r) Salvador Iglesias. Todos ellos son investigados, desde febrero pasado, por los delitos “contra la administración pública, colusión agravada y/o negociación incompatible en agravio del Estado”.
En mayo pasado, cuando Rodríguez Limo, ocupaba el cargo de ministro del Interior durante el periodo de mandato de Martín Vizcarra, su sector fue cuestionado luego que el diario Perú21 publicó el informe: ‘Cuestionado abogado asume como principal asesor del ministro del Interior’. Ahí se dio cuenta que el domingo 3 de mayo designó, a partir de la fecha, al señor Juan José Santiváñez Antúnez en el cargo público de confianza de Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior”.
Tras esta noticia, Santiváñez Antúnez tuvo que presentar su carta de renuncia ante el escándalo. Según el citado medio, el abogado ha defendido a policías involucrados en mafias como es el caso: Los Babys del Fundo Oquendo, El Escuadrón de la Muerte (liderado por Prado Ravines) y la red de protección ilegal al exasesor fujimorista Oscar López Meneses.
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia confirmó que Santiváñez está acreditado como abogado de investigados en el caso Los Intocables Ediles de La Victoria. También está acreditado como abogado de generales PNP investigados por las compras irregulares en la Policía.
Trayectoria
El nuevo ministro es teniente general de la Policía Nacional. Rodríguez y reemplazó a Carlos Morán, durante el mandato de Martín Vizcarra. Luego, en julio pasado fue reemplazado por César Gentille, quién integró el Gabinete Ministerial a cargo de Walter Martos.
Con una maestría en Administración y Ciencias Policiales en la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), Rodríguez -nacido en Pueblo Libre el 8 de marzo de 1966- trabajó en 2017, entre junio y febrero, como Director de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú.
Ha laborado en Cusco y Arequipa, y según su hoja de vida, ha recibido capacitación en lucha antiterrorista e inteligencia. También asumió el portafolio estaba en el cargo de Director de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú.
El general Rodríguez proviene de la Benemérita Guardia Civil (ex GC) o código 1 de la promoción 1986 “Los Celadores”.