Desde hoy, 7 de enero, hasta el miércoles 10, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que se esperan condiciones meteorológicas adversas, como lluvias, nieve, granizo y aguanieve, con intensidades que oscilan entre moderada y fuerte, en la costa norte y la sierra del Perú.
Conforme al comunicado meteorológico número 003 del Senamhi, el cual establece un nivel de alerta naranja, se anticipa la posibilidad de acumulados de lluvia que alcanzarán aproximadamente los 18 milímetros diarios en la sierra norte, 20 milímetros diarios en la costa norte, alrededor de 20 milímetros diarios en la sierra centro y valores cercanos a los 22 milímetros diarios en la sierra sur.
Asimismo, se prevé la presencia de granizo en áreas ubicadas a una altitud superior a los 2,800 metros sobre el nivel del mar, así como nevadas en localidades situadas a más de 4,000 metros de altitud en las regiones de la sierra centro y sur.
LEA TAMBIÉN: Vientos con velocidad de 32 km/h sacudirían Lima y otras regiones de la costa
Estas precipitaciones vendrían acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. En la costa norte, se anticipan lluvias de moderada a fuerte intensidad junto con descargas eléctricas. Además, se pronostica lluvia ligera en distritos de la costa centro.
¿Cuáles son las regiones?
Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Tumbes y Puno.
Medidas de preparación
Dada esta circunstancia, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas de manera adecuada. Esto con el propósito de dirigir a la población hacia zonas seguras, ya que existe la posibilidad de deslizamientos y huaicos.
LEA TAMBIÉN: Pronostican lluvias en la cuenca media y baja de los ríos de Lima provincias: ¿qué zonas serían afectadas?
Asimismo, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.