Brigadas de rescate buscan a seis personas que desaparecieron en varios puntos de Perú debido a las consecuencias que dejaron fuertes lluvias como huaicos (aludes) e inundaciones, informaron fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó en un comunicado que efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Batallón de Servicios del Ejército se desplegaron para apoyar las labores de rescate de tres personas desaparecidas tras el paso de un alud el 26 de febrero en el centro poblado Lampa, en la región de Junín, (centro del país).
Y en el distrito Vitoc, en el mismo departamento de Junín, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciaron la búsqueda de una persona desaparecida ante los deslizamientos registrados la madrugada del 28 de febrero, que también causaron daños en la carretera nacional Vitoc-Monobamba.
LEA TAMBIÉN: Tras fin de ola de calor en Lima, ¿qué nivel de temperatura se prevé para las próximas semanas?
LEA TAMBIÉN: Senamhi pronóstica “lluvias de verano” en Lima Metropolitana, ¿en qué distritos?
En ambas emergencias, la Dirección Desconcentrada del Indeci Junín brinda acompañamiento y asistencia técnica a las autoridades locales a fin de ejecutar acciones de respuesta de manera inmediata.
Por otro lado, dos personas siguen desaparecidas en el distrito de Machupicchu, un adulto y su nieta menor de edad, donde el lunes, en el kilómetro 117 de la línea férrea Hidroeléctrica - Machu Picchu, cayó un alud que también dejó a 14 heridos.
En este sentido, debido a los daños ocasionados por este alud, las autoridades cerraron este miércoles y hasta el 20 de marzo este acceso peatonal a la ciudadela inca, por el que ingresan los turistas que no llegan en tren y representan un 20 % del total, informó el alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre.
El Indeci informó que en Junín, autoridades locales coordinan la entrega de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas y damnificadas, así como la evaluación del sector agrario ante las emergencias suscitadas por las lluvias intensas entre el 27 y 28 de febrero.
Según el reporte de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de jurisdicciones de este departamento, al momento se registran daños a viviendas, áreas de cultivos, piscigranjas, puentes, establecimientos de salud, institución educativa y canales de riesgo.
La institución también alertó a la población de los sureños departamentos de Tacna y Ayacucho, donde hay dos avisos hidrológicos en umbral rojo por las crecidas de los ríos Sama y Pampas, respectivamente.