La mañana de hoy, miércoles 27 de diciembre, varios distritos de Tumbes amanecieron con calles inundadas debido a la ocurrencia de fuertes lluvias que sorprendieron a los ciudadanos de la citada región.
Las intensas lluvias se reportaron ayer, martes 26 de diciembre, en dos momentos: desde la madrugada hasta las 08:30 a.m. y luego, a partir de las 7:00 p.m., desde el distrito de Matapalo —en la frontera de la provincia de Zarumilla— hasta la ciudad de Tumbes; y en el distrito rural de San Juan de la Virgen (margen derecha del río Tumbes).
Las personas que habían salido anoche sin paraguas tuvieron que retornar rápidamente a sus hogares ante la lluvia de mediana intensidad (acumulado de 5 milímetros) y duró dos horas y media.
LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias afectarán 64 provincias de 15 regiones del Perú: ¿cuáles son?
LEA TAMBIÉN: Senamhi anuncia fuertes lluvias en Lima del 27 al 29 de diciembre: zonas afectadas
En el distrito de Papayal, la lluvia fue de 19.2 milímetros; mientras que en Matapalo llegó a 16.5 milímetros, de acuerdo a las estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las obras de pistas y veredas inconclusas de la avenida Tumbes resultaron anegadas, y calles del populoso barrio San José fueron las más afectadas con aniegos que aislaron a los ciudadanos.
“Hasta ahora no viene ninguna autoridad. Hay una totalidad indiferencia por parte de las autoridades de Tumbes. Vengan a ver cómo es la situación de nosotros y arreglar esto. No han traído motobombas”, indicó un vecino afectado.
Desde la isla Noblecilla, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) manifestaron que la lluvia era muy fuerte, por lo que se refugiaron en el puesto de vigilancia y control, en la zona de amortiguamiento de Matapalo.