Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) denunció que el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios fue asesinado por el crimen organizado.
Según el comunicado de la FTCCP, se trata de Arturo Cárdenas quien fue asesinado por sicarios en motocicletas. Asimismo, informó que el asesinato ocurrió hoy viernes después de las 5 de la tarde cuando el secretario se encontraba saliendo de su local sindical.
De acuerdo con la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil, este acto criminal tiene el objetivo de acabar con los dirigentes sindicales que defienden al trabajo sin extorsión y así los delincuentes se apoderen de las obras y puedan vivir del cobro del cupo y de otras modalidades extorsivas contra los obreros, profesionales y empresarios del sector.
Tasa de asesinato de dirigentes sindicales va en aumento
Con Cárdenas, suman 24 los dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados desde 2011 (tres este 2024) por bandas del crimen organizado en todo el Perú, quienes operan utilizando sindicatos de fachada para ingresar en obras.
“Denunciamos que este atentado ocurrió frente al local sindical de la federación de trabajadores en construcción civil del Perú (FTCCP), donde también funciona el local del sindicato de Lima y balnearios”, indicó la FTCCP.
“Exigimos a la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio del interior, Ministerio Público y Poder Judicial, así como el gobierno en su conjunto capturar procesar y sentenciar a los autores materiales e intelectuales de este cobarde crimen que tiene como fin acabar con los dirigentes que defienden el derecho a trabajo sin extorsión”, finalizó el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de construcción civil piden al Congreso reducir tiempo para atención en EsSalud
¿Qué dice l Ministro del Interior?
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que el tittular de la cartera, Juna José Santivañéz se contactó con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil para asegurarle que se identificará a los autores materiales e intelectuales del crimen.