El gobierno informó hoy sobre la firma de un contrato con el Fondo Ruso de Inversiones Directa, que representa al laboratorio Gamaleya, para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que permitirá inmunizar a 10 millones de ciudadanos en el país. “Demostramos así nuestro compromiso con la salud y bienestar de todos”, escribió al respecto en su cuenta de Twitter el presidente Francisco Sagasti.
De esta manera el Fondo Ruso de Inversiones Directa se convierte en el segundo mayor proveedor de vacunas contra el COVID-19 en nuestro país, después de la sociedad farmacéutica Pfizer - BioNTech, a la que se ha adquirido un total de 32 millones de dosis.
En el tercer lugar de la lista de proveedores se encuentra Sinopharm que entregó hasta ahora 4 millones de dosis al Perú.
Se espera que lleguen otras tres millones en julio y 10 millones más en agosto y setiembre, para un total de 17 millones de vacunas comprometidas, según información oficial del Gobierno.
A partir de setiembre llegarán las 14 millones de dosis adquiridas a AstraZeneca, mientras que existe un contrato con Covax Facility para que entregue al Perú poco más de 13 millones de vacunas de diversas farmacéuticas. Es decir, hasta ahora Perú han comprado 96 millones de dosis para vacunar a su población.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este martes 20 de julio, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 6′860,253.
El total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 4′030,484 hasta las 6:00 a.m. de hoy.
Hasta el momento, Perú ha recibido más de seis millones de Pfizer, más de tres millones de vacunas de Sinopharm, y más de 400,000 del mecanismo Covax Facility (de AstraZeneca y Pfizer).
Tanto la vacuna de Sinopharm, Pfizer y de AstraZeneca deben aplicarse también en dos dosis para inmunizar a una persona contra el COVID-19.