El Ministerio Público presentó este jueves una acusación y solicitó 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, por el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la acusación realizada por el 3° Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Lozano Saavedra en su condición de alcalde de Chongoyape (provincia de Chiclayo, región Lambayeque), abusó de su cargo para incrementar ilícitamente su patrimonio en más de S/2.8 millones, sin lograr justificar dicho desbalance.
Lozano fue alcalde distrital de Chongoyape en dos períodos consecutivos (2011-2014 y 2015-2018) por el partido Alianza Para el Progreso. La Fiscalía considera que el crecimiento de su patrimonio económico se dio justo en estos años.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Las claves de la investigación contra Agustín Lozano y los 12 miembros de la FPF
LEA TAMBIÉN: Agustín Lozano: Fiscalía formaliza investigación contra presidente de la FPF por enriquecimiento ilícito
En el 2018, Lozano Saavedra asumió el cargo de presidente en la Federación Peruana de Fútbol.
El actual titular de la FPF también ha sido investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso de la reventa de entradas en el marco de las Eliminatorias Mundial de Rusia 2018.
Asimismo, el pasado 15 de diciembre del 2022, la Fiscalía inició una investigación contra Agustín Lozano y 12 miembros más de la directiva de la FPF por presunta comisión de actos de corrupción.
De acuerdo con la tesis fiscal, se trataría de una organización criminal que usó a la FPF para repartir montos de dinero entre clubes de fútbol profesionales de primera y segunda y clubes departamentales para la cancelación de obligaciones y deudas.
Respecto a esta investigación, el pasado 20 de octubre, la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada efectuó diligencias en la Villa Deportiva Nacional (Videna). Durante la diligencia, procedió a recabar información correspondiente a los montos dinerarios asignados por parte de la FPF a los clubes de la Liga 1 y 2 de fútbol peruano, a la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, a la empresa Perú 1190 Sports, entre otros.
El Ministerio Público señaló que había solicitado la lista de integrantes de la asamblea de bases, información administrativa y relación de viajes efectuados por miembros de dicha asamblea.