La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao allanó las oficinas de la Intendencia de Aduana Marítima de la Sunat.
Los fiscales ingresaron a las oficinas de las divisiones de Depósitos, Importaciones y Regímenes Temporales e incautaron cuatro computadoras y documentación relevante para el caso.
La fiscal provincial Lucía Lizana Segama explicó que, la diligencia se realizó como parte de la investigación en contra de cuatro funcionarios de la Intendencia que, junto a más personas, habrían cometido el delito de defraudación de renta de aduanas y tráfico de mercancías restringidas, con la agravante de pertenecer a una presunta organización criminal.
Según la tesis fiscal, los funcionarios habrían puesto al servicio de la red delictiva un conjunto de facultades y atribuciones (potestad aduanera) asignadas a la administración aduanera para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de mercancías del país, con la finalidad de evadir impuestos por las importaciones.
Uno de los principales hechos de defraudación se habría cometido en el 2020, durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19, cuando los servidores públicos concertaron con los demás miembros de la red criminal la importación de termómetros infrarrojos, calzas y un transformador eléctrico desde China.
Cabe precisar que la investigación contra esta presunta organización criminal dedicada a delitos aduaneros se encuentra formalizada ante el Poder Judicial.