El ministro de Defensa, Walter Ayala, denunció campaña de desprestigio por estar en contra de Fuerza Popular. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
El ministro de Defensa, Walter Ayala, denunció campaña de desprestigio por estar en contra de Fuerza Popular. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra los periodistas de , Beto Ortiz, Claudia Toro Vallejos y el dueño del canal, Erasmo Wong, por presunta omisión de los delitos de falsedad genérica, pánico financiero, denuncia calumniosa y ocultamiento de documento, en agravio del abogado y hoy ministro de Defensa, .

La denuncia presentada por Ayala, señala que el agravio se extiende a sus dos menores hijos y a la sociedad.

Asimismo, refiere que en el canal Willax TV, específicamente en el programa ‘Beto a Saber’ que conduce Beto Ortiz, viene desarrollando una campaña de desprestigio contra toda persona que opina, piensa o realiza un acto en contra de los intereses del partido político , liderado por Keiko Fujimori.

“Para tal fin, no escatimarían en manchar honras de terceros e inclusive afirmar hechos falsos en plena señala abierta de televisión para lo cual al parecer cuenta con el apoyo del dueño del canal, el también denunciado, Erasmo Wong”, se precisa en las consideraciones.

Agrega, “al parecer este grupo organizado viene actuando como un brazo mediático de un grupo político acusado de organización criminal; para fines ilegales que van desde destruir la imagen de toda persona y crearlo como ellos mismos lo han denominado ‘anticuchos’, es decir, existiría toda una maquinaria que se encargaría de cometer delitos contra la administración de justicia que se dedicarían a efectuar denunciar falsas por supuestos delitos de gravedad y de esta forma hacer un ‘asesinato de carácter de la persona’.

Pronunciamientos

Cabe señalar que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se manifestó anteriormente -cuando Pedro Castillo era candidato- por la carta que envió al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales, en la que pedía que se abra una investigación contra Willax TV y el periodista Beto Ortiz por violación al Código de Ética de los medios de comunicación y consideró que la misma contiene “términos intimidatorios contra la libre expresión”.

En su momento, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) comentó también en su momento que “tomó con suma preocupación” la carta enviada respecto a la línea editorial del canal Willax TV sobre su candidatura; señalando que Castillo pidió en “tono intimidatorio” una sanción para Willax TV “sin seguir el cauce que determina la ley” y que, al parecer, buscaría “la censura” de dicho medio de comunicación.

Ministro Ayala

Cabe señalar que el , tiene una larga carrera en el Poder Judicial y como docente universitario, pero ganó notoriedad cuando presentó, el último 30 de junio, una acción de amparo contra el anterior para detener la elección de los miembros del .

También fue presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en un periodo muy turbulento para la institución. El pasado 7 de julio, el ahora ministro, cuando negaba sus vínculos con Perú Libre, también afirmó que la decana del CAL, María Elena Portocarrero, “hostigó” al comité electoral de esta institución lo que impidió que se realicen elecciones para cambiar a la junta directiva y, a su vez, nombrar al representante del CAL ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ayala aseguró entonces que el comportamiento de Portocarrero “impidió la designación del representante del CAL ante JNE”, organismo electoral que no contó con el miembro del CAL durante el cuestionado proceso electoral, con una también cuestionada participación de los otros miembros del JNE, lo que culminó en la proclamación del ahora presidente Castillo.