Durante el reciente feriado largo por Fiestas Patrias, la región de Ayacucho recibió más de 14,700 turistas, tanto nacionales como extranjeros. Lo que generó un movimiento económico significativo, estimado en más de 25 millones de soles.
A pesar de ello, Luis Ledesma Estrada, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ayacucho, indicó que esta cifra fue inferior en comparación con años anteriores.
LEA TAMBIÉN: Gobierno conmemorará Bicentenario de la epopeya de Ayacucho el próximo año
LEA TAMBIÉN: Chávez: Boluarte sí tenía información de las acciones militares en protestas, pero no el “minuto a minuto”
Los diversos atractivos turísticos de la zona fueron el imán para los visitantes, siendo la Pampa de Ayacucho el sitio más concurrido, con un total de 6,240 ingresos.
Además, los sitios arqueológicos de Pikimachay y Vilcas Huamán también captaron la atención de los viajeros, recibiendo a 3,800 y 4,900 visitantes, respectivamente.
El director de la Dircetur Ayacucho destacó el éxito de la temporada turística y señaló que este resultado se debió a la colaboración entre el sector privado y las empresas especializadas en promover el turismo en la región.
Por su parte, Alejandro Mancilla, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho (Caretur), resaltó que las reservaciones en hoteles y hospedajes alcanzaron una ocupación superior al 70 por ciento durante el feriado. L
Los atractivos más populares para los visitantes fueron las Aguas Turquesas de Millpu, ubicadas en la provincia de Víctor Fajardo, así como Vilcas Huamán, donde se llevó a cabo el Vilcas Raymi 2023.
La afluencia de turistas y el éxito de las actividades turísticas han dejado un impacto positivo en la economía local y refuerzan el atractivo de Ayacucho como un destino turístico destacado en la región.