El ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están apoyando al control del orden hoy, jueves 19 de enero, ante la convocatoria de la protesta denominada ‘Toma de Lima’ o ' Marcha de los 4 suyos’. En esa línea, garantizó la continuidad de los servicios y abastecimiento de combustibles en la capital.
“Las Fuerzas Armadas, en estos momentos, están desarrollando acciones para proteger los activos críticos, la infraestructura estratégica y todos los servicios en la ciudad de Lima que garanticen el normal desarrollo de las actividades, servicios de energía eléctrica, servicios de agua en la planta Sedapal, servicio de abastecimiento de combustible en La Pampilla”, señaló en declaraciones para Canal N.
El miembro del gabinete ministerial añadió que los agentes de las FF.AA. estar alertas ante una eventual intento de toma del Morro Solar en Chorrillos.
LEA TAMBIÉN: Sube a 11,800 el número de policías para control durante marcha en Lima
“Lo más delicado que hemos tenido información es que un grupo violentista tenía pretensiones de dirigirse a las antenas del Morro Solar para evitar la información que se pueda desarrollar en cada uno de los actos como consecuencia de las manifestaciones por sobre todo, de impedir la libertad de expresión y expresión. Eso no lo vamos a permitir”, remarcó.
En otro momento, deploró los hechos ocurridos en Macusani (Puno), luego que anoche se produjera un violento enfrentamiento que dejó un muerto, un herido grave y el incendio de la comisaría y la sede del Poder Judicial.
“Esos son actos de extrema violencia que lindan con actos delincuenciales. Por lo tanto, hay que poner en el debido contexto y expresar nuestro profundo rechazo porque no vamos a esperar a exponer a funcionarios y miembros de nuestra Policía por cualquier eventualidad que se puedan presentar como consecuencia de estos actos delincuenciales”, acotó.
“El día de ayer ha fallecido una persona y un neonato, producto de una madre que estaba en gestación, en la interrupción de la Panamericana Norte. ¿Quiénes son los responsables de estos actos? Hay que situarnos en el verdadero contexto y rechazar cada acto de violencia. Sí, lamentamos cada una de las pérdidas humanos, pero hay que situarnos en el debido contexto”, agregó Chávez Cresta.